ATÚN GADITANO


   
   Cuando me fuí a vivir a Cádiz capital, me volví loca con la gastronomía de la ciudad. Aún siendo de Ceuta, que está al lado, había un montón de platos que no había probado en la vida, como las ortiguillas de mar fritas. Por supuesto me compré un libro de cocina típica gaditana y tanto cociné por ejemplo el atún encebollado, que le llegué a coger manía. Así que aunque me gusta este pescado, siempre busco una manera diferente de cocinarlo.
   Por lo que dice Angie en su blog, esta receta también es típica gaditana. Ella por un error en lugar de ponerle brandy, le puso vino oloroso, y yo al copiarle la receta la he hecho con el licor original. Siempre le digo que me encantan sus platos de pescado, (en general todos sus platos) así que en cuanto tengo oportunidad pruebo alguno. Este os puedo decir que está delicioso y es diferente, la salsita le aporta lo necesario a la sequedad de este pescado, lo puedes dejar preparado el día antes y le va bien cualquier tipo de guarnición de verduras, pasta, arroz o como veis en la foto patatas fritas (las mías cortadas en el robot, finísimas como las de la feria)

   Con esta receta voy a participar en el concurso de Tere,  Con T de Terecetario en la que nos pedía que hiciéramos una receta donde la letra T apareciera por algún sitio, y después de pensar en hacer galletas o cualquier receta, con forma de T, pensé que era mejor presentar algo que me representara como aTún gadiTano, no?


   Cortamos en cuadraditos los filetes de atún (yo hice 6 pequeños de los congelados de Mercadona). En una cazuela con una cucharada de aceite de oliva virgen, rehogamos 3 dientes de ajo picados y un par de hojas de laurel, ponemos el atún y lo vamos removiendo hasta que se haga por todas partes, salpimentamos y le añadimos una copita de brandy. Cocemos unos 20 minutos hasta que reduzca la salsa, pasado ese tiempo le ponemos 3 ó 4 cucharadas de tomate frito, removemos y dejamos cocer otros 5 minutos todo junto.

Comentarios

  1. Que rico el atún y de esta manera mucho mas. Lo haremos. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, que bueno tiene que estar este atún gaditano! aunque no tengo brandy nunca en casa me llevaré un tarrito a casa de mi madre y que me eche un poco jajajja, que bueno, pienso prepararlo, es de lo más sencillo!
    Mucha suerte en el concurso.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tiene este atún, tiene que estra riquísimo

    ResponderEliminar
  4. Rocio, la verdad es que tiene una pinta estupenda! Nunca lo he preparado asi y me ha gustado mucho, asique, me lo anoto..Un besico y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta! las patatitas para mojar en la salsa, mmm
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gusta el atún, este plato me parece delicioso. Me lo apunto y así también varío un poquito.

    un besazoo

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno, por Dios. Pero mira Rocio, es cierto que en Cádiz hay platos espectaculares y nadie como nosotros para opinar, pero mira, tú te quedas con las ortiguillas y yo con éste atún, ok? Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota, que me gusta el atún pero me canso enseguida y esta receta me da que me va a gustar mucho. BEsines

    ResponderEliminar
  9. EU QUE GOSTO MUITO DE ATUM ACHEI ESTA RECEITA UMA VERDADEIRA DELICIA, E COM O ACOMPANHAMENTO PERFEITO.
    BOM DOMINGO
    BJS

    ResponderEliminar
  10. Aquí me has dado rocío, me encanta el atún en todas las versiones, no me cansaría de comerlo aunque fuera todos los días. En mi pueblo se come mucho atún, y mi abuela materna era de Cádiz.
    Esta receta te la voy a copiar, pero mañana, sin falta. Voy a ver la de angie, aunque yo la haré con brandy.
    Un besote muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta tiene el atún! es de mis pescados favoritos, y como a tí, lo cociné tanto en una de mis épocas que también llegué a cogerle manía! jejeje...
    Y bueno, qué decirte de la tarta Sacher...qué maravilla!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias guapa por concursar, una receta muy típica del sur y sobre todo de la parte de Cadiz, besos y suerte.

    ResponderEliminar
  13. Que viva Cadiz y tu atun gaditano.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Que bueno tiene que estar así el atún te ha quedado una plato de lo mas apetecile besitos

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que muchas veces no conocemos todos los platos de nuestra zona.
    El caso es que ha quedado estupendo y con el licor original más bueno.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Que rico, que maravilla de ingredientes, este plato es una verdadera delicia!

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene este atún con esa salsita y encima queda bien de un día para otro, tengo que probarlo.
    Las croquetas de berenjenas, están buenísimas y por ellas encontré tu blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué rico, verdad Rocío? Pruébalo un día con oloroso y seguro que lo "flipas"! Gracias infinitas siempre por tus palabras en mi blog, pero hoy especialmente. Como puedes imaginar, estoy fatal con lo que ha pasado y vuestras palabras me están dando fuerzas. No descarto irme a vivir a mi casa del Puerto mientras tenga el paro, así que un trabajo por allí me iría de lujo. Sé que todo está muy mal, pero si te enteras de algo... ya sabes dónde encontrarme. Un beso muy muy fuerte y GRACIAS!

    ResponderEliminar
  19. Buenísimo!!, me llevo la receta, me encanta todo lo que tiene, una pinta estupenda. Suerte en el concurso. Besos

    ResponderEliminar
  20. todo un plato de lujo, Viva Cadiz , besos

    ResponderEliminar
  21. Para chuparse los dedos!! Un plato super rico!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Que plato mas rico, bien te mereces un 10, por que es toda una delicia este atun asi preparado y la sacher de abajo.. ummmmmmmm riquisima tambien!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  23. Una receta de atún muy rica y tu la has bordado,no hay mas que ver las fotos
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Rocio ,que rica receta ,me encanta el bonito ,y este tuyo se ve estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  25. qué salsa tan rica. A mi me gusta mucho el atún, pero más con salsa, para que no quede reseco. Esta manera de cocinarlo me gusta y la haré pronto

    ResponderEliminar
  26. Pues ese atún gaditano, debería llevar todas las letras mayúsculas y no sólo la T porque se ve especTacular.
    Besitos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  27. se ve delicioso ! como todo lo que tienes en el blog, me quedo por aqui, besitos

    ResponderEliminar
  28. Hola Rocio, yo hago así muchas veces el atún pero no le hecho brandy, la próxima lo pruebo....
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
    P.D. ¿Vas a ir a la kedada de Madrid del día 12?

    ResponderEliminar
  29. Rocio...yo lo comi en Rota...es una pasada de bueno que esta...me lo llevo para hacer esta semana!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Que pintada! Tiene que estar riquísimo! Nunca he probado este plato, asiq lo haré.

    Que tengas buena semana!

    ResponderEliminar
  31. Que buena receta, Rocío! Me la copio!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Rocío,!!!!!!!!!! como te pega el nombre viviendo en Cádiz!!!!!, la receta tiene una pinta de morir, y las fotos más. bsss

    ResponderEliminar
  33. Pues te ha quedado muy rico niña.
    Suerte en el sorteo. Besicos guapa

    ResponderEliminar
  34. Me parece un plato delicioso ! Yo ando un poco perdida con la cocina andaluza, a veces conozco platos pero no sé de qué provincia o zona son. Ahora ya ubico éste y lo tendré en cuenta en mi cocina porque la pinta es estupenda, me ha encantado!

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Muchísima suerte en el concurso Ro!!!! desde luego que te ha quedado un plato imponente del todo!!! a ver quien se resiste a meter el tenedor ahí!!!! Yo desde luego me comería hasta el laurel fijaté!!!! aissss si me oye aliter me deshereda! jajajajjaa!!!

    Besiños salseros Ro!

    Tito

    ResponderEliminar
  36. Qué ricooooooooooo!!!! Cómo me gusta el atún de esta manera!!! Te has comprado la touch???? ya que contarás...A mí es que todo lo que tenga enchufe me chifla!!! Ja, ja..Besos

    ResponderEliminar
  37. Menuda pinta, te he conocido por el círculo, por aquí me quedo, bs

    ResponderEliminar
  38. Hola Rocío,

    Nunca he cocinado el atún como lo explicas pero tiene pinta de quedar buenísimo!
    Enhorabuena por el blog!

    Eva

    http://alfristoncottage.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Hola Rocio baya pinta que tiene,uno de mis pescados faboritos es el atún y preparado de esta manera muaaaaaa que rico
    saludos y que tengas suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  40. y con esas patatitas asi,mas rico aun,jejejej

    ResponderEliminar
  41. Rocío te ha salido igual que a nuestra madre, delicioso.
    Recuerdo de pequeña y ahora también, que este plato estaba muy presente en casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Que jugoso debe de quedar el atún con esta receta, desde luego menuda presentación, besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime lo que piensas, me encanta leerlo, me anima y aprendo.

Entradas populares