ATENCION: SI AL ENTRAR AQUÍ VES LOS TEXTOS EN UNA LETRA CURSIVA HORRIBLE Y DIFICIL DE LEER, ACTUALIZA LA PAGINA DANDOLE A INICIO O A F5

viernes, 2 de agosto de 2013

TRONCO DE NAVIDAD. FELICIDADES NOELIA!

 

   En Navidad hice este tronco, como uno de los postres de la cena familiar,  que al final no publiqué y se quedó pendiente en borradores esperando su momento.
   Bueno, pues aunque os parezca que me he vuelto loca, resulta que lo publico hoy, porque es el cumpleaños de mi hermana Noelia y aunque a todos nos gustó mucho, a ella realmente le encantó y cada ocasión que tiene de pedirme un dulce, ella pide un tronco de Navidad, y como le da igual la época, en pleno agosto y para su cumpleaños, aquí se lo dejo. Ojalá pudiera llevárselo físicamente, pero como no va a poder ser, tendrá que conformarse con la receta y con todo el amor que le enviamos hoy virtualmente desde esta casa.

   Siempre digo, que hay recetas en las que usando un buen ingrediente o uno de menos calidad, el resultado cambia muchísimo. En este caso usé un chocolate belga de venta en Lidl, que no siempre lo tienen, pero cuando lo veo me aprovisono como las ardillas, porque está realmente delicioso.


   Primero hacemos el relleno.  Tenemos dos opciones, la primera una trufa de chocolate 
  Para la segunda montamos 300 ml de nata con 100 g de azúcar glas y 150 g de cacao en polvo. Introducimos en la nevera.  La nata ya sabeis que tiene que tener al menos un 35% de materia grasa. A mi me gusta la de la marca kaiku sin lactosa, que tiene un 38%. 

  Para hacer el bizcocho.  Precalentamos el horno a 180º. Batimos 4 huevos con 125g de azúcar y un sobre de azúcar avainillado,  hasta que blanquee la mezcla y duplique su tamaño. Mezclamos 75g de harina bizcochona y 50g de maicena y las tamizamos. Vamos poniendo estas harinas poco a poco con ayuda de una espátula, integrándolas de forma envolvente.
   Ponemos un papel vegetal en una bandeja de horno y repartimos la masa de forma rectangular con ayuda de la espátula, de forma que quede lo más lisa e igualada posible. Horneamos unos 15 minutos y procedemos a guardarlo en la nevera como hicimos en la plancha de bizcocho básica.

   Para la cobertura. Calentamos 50g de nata para montar y le añadimos 200 g de chocolate negro de cobertura. Mezclamos bien hasta que este se disuelva y dejamos templar.

   Sacamos la plancha de bizcocho, desenrollamos y le extendemos el relleno dejando un centímetro sin relleno por los bordes. Volvemos a enrollar con cuidado, vertemos la cobertura y metemos al frigo una media hora. Cuando lo sacamos, cortamos uno de los extremos de forma sesgada, le pasamos un tenedor o cuchillo para hacer el estriado del tronco y volvemos a introducir en la nevera hasta la hora de servir.  En Navidad, podemos hacer un muñeco de nieve en fondant y espolvorear coco rallado por encima.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...