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domingo, 30 de octubre de 2016

ARROZ CON BACALAO

 
 
 
 
    Receta simple donde las haya, y para mí que siempre digo que la paella es mi comida favorita, no podía falta aquí. La hago mucho, porque es sencilla, barata y rápida. Una comida completa, equilibrada y tradicional.
 
   Primero ponemos en remojo la noche antes, un paquete de migas de bacalao saladas  {yo las compro en Mercadona} y por la mañana le cambiamos el agua hasta la hora de hacer el arroz.
 
   En una paellera ponemos a calentar un chorro de aceite de oliva virgen, donde rehogamos un pimiento cortado a cuadritos {yo aproveché un paquete que compré en Lidl que traía pimientos pequeños de colores: rojo, naranja y amarillo, pero evidentemente le pones el pimiento que quieras}, cuando empiece a pocharse añadimos dos dientes de ajo cortado en láminas y un tomate pelado y troceado. Lo reducimos unos minutos y le agregamos sal, pimentón y azafrán {o colorante}, entonces le ponemos las migas de bacalao escurrido y lo mareamos unos minutos más. Echamos el arroz, dos puñados por persona y seguimos rehogando un par de minutos más. Por último agregamos caldo de pescado hasta cubrir y dejamos cocer unos 20 minutos, a fuego medio, cuidando de que no se quede seco del todo y agregando más caldo en caso necesario. A mí en los últimos minutos me gusta añadirle unas gambas crudas peladas, pero en esta ocasión no le he puesto y ni falta que le hace, está delicioso.
    Sarandonga nos vamos a comer...
 
 
 
 

jueves, 25 de agosto de 2016

SUSHI


 
  
   Probé el sushi por primera vez en nuestro último viaje a Madrid, en el Mercado de San Antón y me volví fan absoluta al instante. Después he tenido varias oportunidades de repetir y he llegado a apreciar la diferencia de sabores de unos makis a otros dependiendo de donde los comas {porque antes pensaba que todo sabía igual, y evidentemente no}
   Pero resulta que mi hija Paula, que ha ido este verano a los Campamentos de Master Chef, hizo makis y me quería enseñar como se hacía, {veis como vamos? ahora ella ya sabe cosas que yo no había hecho en mi vida} y nos hemos puesto a ello.
   Para los que no tengan claro que es el sushi, os contaré que es el típico plato japonés compuesto de arroz, pescado crudo, alga nori en algunos casos y vegetales, dispuesto de diferentes formas como makis, nigiris y california rolls que hemos hechos nosotras.
 
 
 
 
   Lo primero es hervir el arroz. Es un arroz especial de grano más corto y hay que enjuagarlo varias veces {yo 5} hasta que saquemos el agua limpia sin almidón y dejarlo reposar media hora. Lo ponemos en una cazuela, yo hice una taza y media, con la misma cantidad de agua, encendemos el fuego hasta que arranque a hervir, esperamos dos minutos y entonces bajamos el fuego casi al mínimo, tapado durante trece minutos. Pasado este tiempo lo apartamos del fuego y dejamos reposar diez minutos.
   Preparamos una mezcla de vinagre de arroz {un cuarto de taza} con una cucharadita de azúcar y una punta de cucharadita de sal y mezclamos completamente hasta que se disuelva. Pasamos el arroz a una fuente grande que no sea metálica y con una espátula que tampoco lo sea, vamos separando el arroz y le vertemos la mezcla del vinagre, removiendo sin hacer círculos, separando todo lo posible los granos mientras abanicamos un poco para ponerlo a temperatura ambiente.
  
   Para hacer los makis: Extendemos la esterilla, ponemos encima una lámina de alga nori, humedecemos un poco {muy poco} con ayuda de una brocha, también nos mojamos un poco la punta de los dedos y la extendemos por las dos manos. Cogemos una bola grande  del arroz, la extendemos encima del alga dejando libre como tres dedos por abajo sin arroz y arriba, ponemos una fila de aguacate, salmón fresco, pepino, todo cortado en bastoncitos, enrollamos con cuidado la esterilla presionando ligeramente de forma de quede hecho un rollo.
   Por último, cortamos por la mitad nuestro rollo, con un cuchillo bien afilado, y cada mitad otra vez por mitad y después otra vez más.
   Emplatamos y listo! Qué os parece, os animáis a comer sushi?
 

domingo, 7 de agosto de 2016

HUMMUS DE AGUACATE FÁCIL


 
 

 Vengo en plenas vacaciones a dejaros un aperitivo que este verano estoy haciendo mucho, porque es fácil, rápido, barato y muy rico y saludable. Os lo aconsejo porque además ya veréis la elaboración que tiene y lo podéis tener preparado con antelación y sacar fresquito en último momento.
   Ya publiqué hace un tiempo mi versión de tradicional HUMMUS también riquísimo, bueno pues esta es otra variante a la que añadimos aguacate, le da un toque de sabor diferente y además lo hacemos aún más sano por su aporte extra de omega3 y vitamina C.
 
 
 
  Necesitamos un tarro pequeño de garbanzos cocidos lavados, un aguacate, el zumo de una lima, medio diente de ajo, sal, pimienta, media cucharadita de curry, media cucharadita de cúrcuma, un poquito de pimentón dulce ahumado y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Lo ponemos todo en el vaso de la batido y trituramos hasta que tengamos una pasta. Lo pasamos a un bol y decoramos con escamas de pimentón picante La Chinata. Servimos acompañado de tortitas de maíz y listo, a disfrutar del verano!
 
 

domingo, 22 de mayo de 2016

TARTAR DE SALMÓN

 
 
 
 
   De nuevo me asomo por el blog para traeros una joyita, como hago últimamente, venir a publicar sólo si es algo muy interesante. Esta a mí me ha parecido una receta ideal, fresquita, saludable y deliciosa. Desde que hice el tartar de atún, me quedé maravillada por la sencillez de este plato y lo riquísimo y sano que es, así que si ya lo hacemos con mi pescado favorito pues mejor que mejor. Tiene unas variantes que no tenía el de atún y no se si será precisamente por ese cambio de ingredientes o por tratarse de salmón que me encanta, pero el caso es que es un plato ya fijo en mi casa y que os aconsejo muchísimo.
 
   Picamos muy pequeño el salmón, [un trozo de lomo, sin piel ni espinas, como unos 300g] con un cuchillo bien afilado hacemos los trocitos más pequeños que podamos, lo ponemos en una fuente y le añadimos, el zumo de medio limón, un chorrito de salsa perrins, otro de salsa de soja, un poquito de sal [poco porque la soja es salada] y un chorretón de zumo de naranja. Removemos y dejamos macerar en la nevera durante unas horas, con una sería suficiente pero yo suelo hacerlo por la mañana para comer por la noche.
  Cuando lo vayamos a montar, picamos también en trocitos muy pequeñitos, media cebolleta, un aguacate maduro y un tomate pelado y escurrido y lo mezclamos con el salmón. Emplatamos acompañado de lechugas picadas, en este caso rúcula, y servimos con tostaditas. Os atreveis?
 
 

jueves, 28 de enero de 2016

RISOTTO AL PIMENTÓN

 
 
 
 
Cuando desde Pimentón La Chinata me ofrecieron hace unos días que probara sus nuevos molinillos de pimentón en escamas dulce, agridulce y picante, tengo que decir que se me hizo la boca agua y no dudé en aceptar. Desde que lo probé la primera vez, el Pimentón de la Vera ahumado La Chinata, se quedó fijo en mi casa, evidentemente por su sabor, pero en el caso de estos nuevos molinillos es que son realmente cómodos y fáciles de dosificar.
   Tengo que confesaros que hoy os traigo este risotto que nos ha encantado en casa, pero desde que he probado el pimentón en escamas, lo he usado en casi todas las comidas que he hecho, aunque en La Chinata lo aconsejan para pasta y pizzas, os diré que queda perfecto en cualquier guiso, refrito, etc.
 
 
  
   Primero  hacemos un caldo de pollo con verduras y reservamos. 
 
   Doramos una cebolla cortada en juliana en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cuando se ponga transparente le añadimos tres dientes de ajo laminados y rehogamos hasta que se dore la cebolla, entonces le ponemos un par de cucharadas de tomate triturado, un poquito de sal y unas hebras de azafrán. Pasados unos minutos, apartamos del fuego y esparcimos unas cuantas vueltas de pimentón agridulce en escamas La Chinata,  removemos y volvemos a poner al fuego.
 
   Lavamos el arroz integral y lo ponemos en la paellera, dándole vueltas hasta que absorba bien todo el refrito de pimentón. Echamos 150 g de  champiñones laminados y entonces ponemos 100 ml de vino blanco, salteamos y añadimos 500 ml del caldo de pollo. Bajamos un poco el fuego y dejamos cocer el arroz, removiéndolo a menudo y añadiendo más caldo cuando le haga falta para que quede cremoso. Pasados unos 25 min, le ponemos un buen trozo de queso parmesano rallado, mezclamos y agregamos unos 200 ml de leche evaporada, vamos removiendo controlando que no se seque y si es necesario ponemos un poco más de caldo, hasta que el arroz esté en su punto, teniendo en cuenta que el arroz integral necesita más tiempo de cocción que el blanco, y ya dependiendo del punto que más os guste.
   Servimos inmediatamente y decoramos con una vuelta más del rallador en escamas de pimentón La Chinata.
 
 

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